[Guía] PAWN para SA-MP en Sublime Text 3.

Aprende lo que no sabes de este lenguaje y encuentra herramientas y códigos útiles.

Moderador: Ayudantes

Reglas del Foro
  • Si tu código es corto, no crees un tema nuevo para liberarlo, publica un mensaje en el tema [Funciones] ¡Publica tu código aquí!.
  • Si creas una guía, debes explicar el código claramente. Evita poner la explicación en forma de comentarios dentro del mismo y no olvides utilizar el BBCode correspondiente: [Pawn]Código aquí[/Pawn].
  • No postear códigos sin probar. Publicar códigos con errores (que impidan compilar el script para el cual está destinado) en este apartado es motivo de sanción.
  • Si tu código necesita plugins, includes u otros códigos adicionales para funcionar, debes mencionarlo en el mensaje.
  • Si has utilizado códigos de otros autores, recuerda colocar los créditos correspondientes. (El plagio es motivo de sanción).
  • Si tu aporte es para un GameMode en específico, debes publicar el tema en el apartado "Guías y Aportes para GameModes específicos".
Responder
MattHudson
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

29 Ago 2017 03:02

Este tema es una traducción de este articulo.____________________________________________________This post is a translation of this one.
@Derechos de autor de PeanutButter[email protected]ight of PeanutButter

PAWN for SA-MP in Sublime Text 3

Acerca de

Sublime Text 3 es un editor de texto con amplias capacidades de modificaciónes con una gran variedad de características interesantes a las cuales no puedes acceder usando el estándar editor Pawno o Notepad++. Hay muchos tutoriales en la red de esto, pero no explican del todo bien como instalar paquetes de datos, algo que puede resultar confuso para los principiantes. Como extra, añadí algunas instrucciones de como usar el programa.
  • Puedes personalizar el editor a la manera en la cual te sientas mas cómodo.
  • La escritura de código es mucho mas rápida y fluida debido al auto-completado y a la auto-corrección.
  • El código se verá mucho más limpio con la ordenada sangría que ofrece.
  • Una gran cantidad de atajos de teclado(personalizables) para escribir el código o navegar por el mismo más fácilmente.
  • También funciona para muchos otros lenguajes de programación, por lo que se puede utilizar como su editor de texto principal.
  • Sublime Text está disponible para Windows, OS X y Linux.

Características

Auto-completado

[ Imagen Externa ]

Algunos esquemas de color pre-hechos

[ Imagen Externa ]
[ Imagen Externa ]
[ Imagen Externa ]

Algunos accesos de teclado pre-hechos
http://docs.sublimetext.info/en/latest/ ... s_win.html

Instalación
Click aquí - Descarga la ultima versión de Sublime Text
Click aquí - Descarga la sintaxis de Pawn para Sublime Text.

Instalando la sintaxis:

Descarga e instala Sublime Text 3
Descarga la sintaxis de Pawn para Sublime Text.
Pega el archivo de la sintaxis en Tu unidad de disco duro:\Usuarios\Tu nombre de usuario\AppData\Roaming\Sublime Text 3\Installed Packages(SI NO SALE LA CARPETA SUBLIME TEXT 3 EN ROAMING, ESCRIBAN LA DIRECCIÓN EN LA BARRA DE DIRECCIÓN #logica)
Abre Sublime Text 3 (o reinicialo si estaba abierto)
Ve a Preferences>Package Control y elije Instalar Package y espera hasta que se abra una nueva ventana.
Busca "pawn" y haz click en Pawn Syntax, luego espera a que se instale(progreso en la esquina inferior izquierda)
Ahora puedes cambiar la sintaxis a PAWN en la esquina inferior derecha o en "View>Syntax>Pawn"

Ahora puedes probar escribiendo SendClientMessage para ver si la función de auto-completado funciona. Si no funciona hiciste los pasos erróneamente.

Instalando el compilador

Ve a "Tools>Build System>New Build System"
Remplaza el código por este:

Código: Seleccionar todo

{
	"cmd": ["pawncc.exe", "-i includes", "$file", "-;+"],
	"path": "C:/path/to/pawno/folder" 
}
Cambia ""C:/path/to/pawno/folder" a donde tengas tu compilador(es la carpeta donde esta el Pawno que tu sueles/quieres usar). Recuerda usar / y no \ .
Guarda el archivo en algun lugar de tu PC(recuerda el nombre con el cual lo guardaste) y cierra la ventana.
Reincia el programa.
Selecciona tu compilador: "Tools>Build System>Nombre que elegiste"
Ahora puedes usar Control+B para compilar el código(tecla predeterminada)

Felicidades, ya terminaste.

Instrucciones extras:

¿Como cambiar el botón del compilador?
Ve a "Preferences>Key Bindings"
Busca la palabra "build" usando Control+F
Reemplaza la tecla con la que quieras(Ej: f5) y copia la linea entera y pegala en el otro lado de la ventana entre los corchetes.
Guarda el archivo y reinicia Sublime Text 3.

¿Como cambiar el esquema de colores?
Ve a "Preferences>Color Scheme"
Y elije el que mas te guste. ¿No te gusta ninguno? lee la siguiente pregunta.

¿Como obtengo nuevos esquemas de colores?
Ve a "Preferences>Package Control" y elije "Install Package"
Puedes elegir entre esos.

Tabulación
Ve a "View>Indentation"
Recomiendo Tab Width: 4 (es el mas usado...)
La tabulación puede ser usada con "Ctrl+[" y "Ctrl+]" o con el botón TAB.

Mas tips(en INGLES):
11 Sublime Text Tips for Productivity and a Faster Workflow

Mi reflexión de esto:
Hace 2 semanas vengo usándolo, nunca tuve ningún problema. Disfruto mas a la hora de escribir mi código, y este editor me facilita muchas mas cosas de las que Pawno puede.
Tip: Que no se te caiga nada pesado arriba del teclado o no hagas algo que presione varias teclas a la ves. Anécdota: Se me cayo el celular en el teclado y ordene todo un gamemode alfabéticamente por linea, y encima también se apretó el botón de guardar.
Razones por la cual empece a usar Sublime Tex 3:
-Puedo tener varios archivos a la vez sin tener que abrir uno en ventanas diferentes.
-El fondo blanco del Pawno me hace mal a la vista(brillo)
-La función de auto-completado me facilita mucho trabajo.
-Me siento mas cómodo en comparación a usar Pawno.
La principal razón por la que empece a usar Sublime Text 3 en realidad, fue que podía ver los errores del código cuando terminaba del compilar sin tener que anotarlos o cerrar la ventana de ellos para poder editar el código. (Si se cierra esa pestaña con los errores, al usar CONTROL+R se abre nuevamente)
Alfon
Baneado
Baneado
Ubicación: YOVIVOENALGUNAPARTEDEESTE INSIGNIFICANTEMUNDOLLENODE RARITOSYANORMALES PERONOPASANADACARNAL YOLOSAMO

19 Sep 2017 10:26

Se ve muy buenísimo el programa -thumbup

Por cierto, no me aparece lo de package control ¿Por cuál razón sería? uso windows 10.

PD:

¿Esto tiene alguna desventaja? ¿O no la hay?

saludines.
Pablo_Motos
Aprendiz
Aprendiz

19 Sep 2017 11:37

Alfon escribió:
No, no tiene nada que ver la versión de Windows que tengas.

Tienes que abrir el Sublime Text 3, ir a View > Show console y pegar este código:

import urllib.request,os,hashlib; h = '6f4c264a24d933ce70df5dedcf1dcaee' + 'ebe013ee18cced0ef93d5f746d80ef60'; pf = 'Package Control.sublime-package'; ipp = sublime.installed_packages_path(); urllib.request.install_opener( urllib.request.build_opener( urllib.request.ProxyHandler()) ); by = urllib.request.urlopen( 'http://packagecontrol.io/' + pf.replace(' ', '%20')).read(); dh = hashlib.sha256(by).hexdigest(); print('Error validating download (got %s instead of %s), please try manual install' % (dh, h)) if dh != h else open(os.path.join( ipp, pf), 'wb' ).write(by)

Reinícialo y ya lo tendrás.
Alfon
Baneado
Baneado
Ubicación: YOVIVOENALGUNAPARTEDEESTE INSIGNIFICANTEMUNDOLLENODE RARITOSYANORMALES PERONOPASANADACARNAL YOLOSAMO

19 Sep 2017 18:05

Pablo_Motos escribió:
19 Sep 2017 11:37
Alfon escribió:
No, no tiene nada que ver la versión de Windows que tengas.

Tienes que abrir el Sublime Text 3, ir a View > Show console y pegar este código:

import urllib.request,os,hashlib; h = '6f4c264a24d933ce70df5dedcf1dcaee' + 'ebe013ee18cced0ef93d5f746d80ef60'; pf = 'Package Control.sublime-package'; ipp = sublime.installed_packages_path(); urllib.request.install_opener( urllib.request.build_opener( urllib.request.ProxyHandler()) ); by = urllib.request.urlopen( 'http://packagecontrol.io/' + pf.replace(' ', '%20')).read(); dh = hashlib.sha256(by).hexdigest(); print('Error validating download (got %s instead of %s), please try manual install' % (dh, h)) if dh != h else open(os.path.join( ipp, pf), 'wb' ).write(by)

Reinícialo y ya lo tendrás.
Muchísimas gracias, ya solucioné todo!
Mexicanito
Aprendiz
Aprendiz

20 Sep 2017 18:28

Ami no me compila bien :,v
Daniel Lazca
Aprendiz
Aprendiz

23 Sep 2017 17:48

¿Si compila bien? Una vez también los instalé ya que lo utilizaba para HTML y PHP. Pero cuando tiene que compilar dice que compilo pero en la ubicación del archivo no aparece ningún cambio.
Programador Intermedio en C#, HTML5, CSS3, Java y Scripting en Pawn

Programador: 50%
Scripter: 40%
WebMaster: 50%

Cothect.Jess
Aprendiz
Aprendiz

23 Sep 2017 21:21

Muy buen tutorial! pero te falto especificar algo, a las personas que no le salen los errores ni las advertencias al compilar deben cambiar la extension del archivo .pwn a .p, sacando eso, es un muy buen tutorial, se agradece que lo hayas traducido -thumbup
viades15
Aprendiz
Aprendiz
Contactar:

12 Nov 2017 18:20

Despues de casi 5 dias intentando hacer que el compilador funcione en el Editor pude darme cuenta cual era el error. -dots estaba colocando \ en vez de / -mfr_lol
¡Por eso hay que leer bien!, gracias por el aporte.
Scripter: 20%

Mapper: 10%

WebMaster: 5%

“El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error.” Autor: Elbert Hubbard

Crypton
Aprendiz
Aprendiz

25 Nov 2017 19:58

Hola, todo bien en los procedimientos pero cuando intento agregar el compilador no me aparece nada, lo he reintentado varias veces y no, ¿Me ayudas porfavor? gracias we
MattHudson
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

25 Nov 2017 20:21

Crypton escribió:
Hola, todo bien en los procedimientos pero cuando intento agregar el compilador no me aparece nada, lo he reintentado varias veces y no, ¿Me ayudas porfavor? gracias we
Crypton
Aprendiz
Aprendiz

25 Nov 2017 20:27

MattHudson escribió:
25 Nov 2017 20:21
Crypton escribió:
Ya lo solucione gracias we, entre a C:\Users\TU-USUARIO\AppData\Roaming\Sublime Text 3\Packages\User y lo guarde ahi,
se mira padre jajaj saludos. Si te pudiera dar +1 otra vez lo haria -clapping -clapping
BartolomeCanitrot
Junior
Junior
Contactar:

30 Nov 2017 23:53

Despues de intentar durante dos horas instalarlo pude, muy bonito y sobre todo no te perdes al programar.
Aca tranquilo, programando y aprendiendo como todos.

#Fede
Moderador Global
Moderador Global

26 Ene 2018 20:16

Tras una semana utilizando este programa, dejo mi opinion.
Ventajas:

• Autocompletar: Excelente funcion, muy requerida.
  • Diseño: Esteticamente sencillo, esquema de colores muy bueno.
  • Multiventana: Funcion excelente para los GM`s que dividen scripts en includes y/o que separan los mapeos de los scripts.
  • Multi-renglon: El renglon multiple es la funcion que mas me ha gustado (CTRL en varios renglones a la vez), increiblemente util
    a mi gusto.

Desventajas:

• Autocompletar: No agrega el ";" al final, increible la cantidad de veces que esto me genera errores.
  • Un detalle bastante molesto, es la barra roja que aparece cuando te faltan las comillas.

Codigo Pawno:
1

SendClientMessage(playerid, -1, "Hello wo //Si vas escribiendo asi, y por error borras la comilla que va al final, aparece una barra roja, bastante fea en comparacion con el resto del programa.
  Cantidad de llaves: Abiertas(0)-Cerradas(0) | Lineas Totales: 1
En resumen, completamente me parece mejor que el PAWNO nativo.
Estoy fuera de SA-MP, no me envíen mensajes privados invitándome a proyectos.

scriptnoob escribió:Cada día se va mejorando el foro, nuestro objetivo es como el de una empresa:

Misión: Brindar ayuda y aportes a los usuarios.
Visión: Ser la página de mayor calidad de servicio de soporte referidos a lenguajes de programación.
Lee las reglas del foro para evitar ser sancionado

Responder